Cuáles son los 5 pasos para vender una propiedad rápidamente?

Cuando tomamos la firme decisión de vender nuestro inmueble, debemos tener en consideración unos simples pero importantes pasos para poder llegar a buen puerto, obtener la mejor rentabilidad y evitar fraudes o estafas que nos podrían hacer perder un bien tan preciado  valioso como nuestra casa.
Estos pasos que a continuación te detallamos, van a darte una orientación básica de lo que mínimamente debes considerar, cuando de vender tu propiedad se trata, esto evitará pérdidas de tiempo innecesarias y podrás actuar de forma rápida y correcta, sabiendo muy bien, qué paso das y qué es lo que prosigue dentro de estos procesos.
Cuáles son estos pasos?

PASO 1: Consulta tu decisión

Lo primero antes de tomar la decisión final de vender tu propiedad, consulta siempre con personas que tienen influencia e importancia en tu vida y en tus decisiones. Recuerda que una decisión tan importante como esta, debe ser bien pensada y analizada, tomando los pro y los contra de la misma y que además dos cabezas o más, piensan mejor que una sola.

PASO 2: Los documentos de venta

Siempre será muy importante tener la documentación de nuestro inmueble, ordenado y al día, pero en este caso particular, es de vital importancia que sea así, ya que la falta de alguno de estos documentos o que no estuviese al día, nos podría hacer perder la venta y todo el esfuerzo, tiempo y dinero que ello implicó.
Por ello, te detallamos a continuación los documentos que deberás considerar dentro de tu expediente de venta:

5 Pasos para vender una propiedad rápidamente

Siempre será muy importante, tener toda la documentación de nuestra propiedad, completa y al día.


1.- Partida Registral: Vital para los contratos de compra – venta, ya que demuestra la titularidad del predio por parte del propietario. Este documento que lo conseguimos en SUNARP, deberá contener la información correcta del/los propietario(s) del inmueble.
Si la propiedad no está inscrita a tu nombre; GRAN PROBLEMA…!!!, la venta se tornará cuesta arriba y es muy probable que no puedas venderla. En todo caso, lo que de algún modo podría salvarte, sería la Escritura Pública de Compra – Venta, la misma que debe estar notariada y que confirma tu titularidad sobre el predio.
2.- Tener debidamente identificados al/los propietarios, si es matrimonio con bienes mancomunados, deben figurar ambos cónyuges en el documento de propiedad y lo que es muy importante también es que el bien no tenga cargas ni gravámenes
3.- Certificado Predial, expedido por la municipalidad donde se encuentra el predio, el mismo que debe encontrarse al día respecto de los tributos e impuestos que deben pagarse. Esto va de la mano con el PU (documento que describe las características del inmueble y su valor nominal considerado por el municipio y que no se considera para la valuación comercial del predio) y el HR, que habla del propietario o propietarios del inmueble.
4.- Recibos de Servicios, tales como agua, luz, cable, gas, etc. según sea el caso. Debemos tener estos servicios cancelados y al día para poder entregárselos al nuevo propietario como constancia que no le estamos heredando ninguna deuda en el inmueble.
5.- Finalmente, los planos del predio ya que siempre será necesario e importante para el nuevo propietario poder realizar alguna modificación durante el proceso de personalización del inmueble, y esto sólo se podrá realizar con seguridad si se cuentan con los planos arquitectónicos, sanitarios y eléctricos.
Un documento que puede ser importante en algunos casos es el Certificado de Parámetros Urbanísticos, documento que nos entrega la municipalidad y que permite al nuevo propietario tener la información de por ejemplo, hasta qué piso podría construir una casa, o cuanto de retiro debe respetar en la fachada, etc.
Obviamente, este documento no aplica cuando de vender un departamento se trata o si el inmueble está dentro de un condominio donde las reglas de juego ya están establecidas respecto al tipo de construcciones, modificaciones o pisos pueden desarrollarse

PASO 3: Ponle un precio adecuado

Ponerle precio de venta al predio: Tan importante como la decisión de vender un inmueble. Fijar precio a tu propiedad requiere de un conocimiento básico de los factores a considerar al momento de valuar un inmueble. Recuerda que una propiedad sobrevaluada se puede «Quemar» y dejar de ser interesante para nuestro público objetivo.
Por ende recomendamos contar con una valuación hecha por un perito tasador preferentemente.

PASO 4: Promociona tu propiedad

Inicia la Promoción
Contrata a una inmobiliaria o a un agente inmobiliario especializado. Mas adelante hablaremos en otra publicación, sobre cuáles son los tipos de condiciones que se dan cuando se contrata a un especialista en la venta de inmuebles, y cuál es la mejor condición que se recomienda, a fin de salvaguardar la integridad publicitaria de tu predio y que no se «Manosee» por contratar con muchos agentes.
Al trabajar con un especialista, evitas posibles fraudes, estafas, no te expones a personas mal intencionadas y además, acortas los tiempos de cierre de la venta.
Si aún así, tú quieres venderla por tu cuenta, deberás preparar un cartel en el exterior, con la frase «SE VENDE» y un número telefónico, nada más…!!!
Puedes publicar también en portales inmobiliarios gratuitos, tomando siempre cuidado de colocar dentro de la descripción de la propiedad: precio, superficie de terreno, de construcción, número de habitaciones y baños y colocar además fotos que sean claras y limpias, que puedan presentar la propiedad de manera nítida.

PASO 5: Cierra la venta y legaliza la operación de compra-venta

Una vez tengas un interesado real en la compra de tu propiedad, elige una Notaría de tu confianza, pide un abogado confiable que te ayude con la elaboración de la minuta de compra – venta, y la notaría te ayudará con el resto del proceso de cierre de la operación.
Finalmente, si tienes un inmueble y deseas venderlo, de una manera más sencilla, no olvides que siempre puedes recurrir a los expertos, PROMETHEUS CONSORCIO INMOBILIARIO es tu socio estratégico. Escríbenos